MODELO DE ESCRITO PARA AMPARO INDIRECTO CONTRA ORDEN DE APREHENSION

QUEJOSO:

                                                           Amparo indirecto

            C. JUEZ DE DISTRITO DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA PENAL EN TURNO.

            por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones de esta ciudad, autorizando para oírlas en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo al C. Lic. ante usted con todo respeto comparezco y expongo:

            Vengo a pedir el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y actos que a continuación relato, por lo que ajustándome a los preceptos que rigen el presente juicio de garantías, expreso:

            I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: Ya quedó indicado.

            II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO: No existe.

            III.- AUTORIDADES RESPONSABLES: Señalo como autoridad ordenadora al C. Juez de lo Penal del Distrito Federal, con domicilio en

            Señalo como autoridades ejecutoras al C. Director de la Policía Judicial del Distrito Federal y C. Comandante del Grupo de la Policía Judicial del Distrito Federal, ambas con domicilio en

            IV.- ACTOS RECLAMADOS: De la autoridad ordenadora reclamo la orden de aprehensión girada en mi contara dentro de la causa (o proceso) número

            V.- GARANTIAS VIOLADAS: Las contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

            VI.- FUNDAMENTO DE LA DEMANDA: Artículos lo., 5, 27, 114, 146 y demás relativos de la Ley de Amparo, 14, 16 y 19 de la Constitución Federal.

            VII.- PROTESTA: Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes de los actos reclamados son ciertos.

                                               ANTECEDENTES

            1.- Tengo conocimiento que agentes de la policía judicial del Distrito Federal me andan buscando para privarme de mi libertad personal.

            2.- Los elementos de la policía judicial del Distrito Federal pretenden privarme de mi libertad con base en una orden de aprehensión girada en mi contra por el C. Juez de lo Penal del Distrito Federal del Fuero Común.

            3.- La orden de aprehensión fue girada en mi contra como presunto responsable del delito de ROBO supuestamente cometido en agravio del señor

                                   CONCEPTOS DE VIOLACION

            PRIMERO.- Las responsables violan en mi perjuicio las garantías de legalidad, seguridad y libertad contenidas en el artículo 14 de la Constitución Federal porque tratan de privarme de mi libertad personal sin que se hayan cumplido las formalidades esenciales del procedimiento.

            En efecto, no existiendo el delito de robo, debido a que tengo en mi poder los documentos que me acreditan como propietario del automóvil del cual el ofendido se dice robado, como son la factura a mi nombre, el tarjetón y la tarjeta de circulación, es concluyente que la orden de aprehensión girada en mi contra emana de un procedimiento viciado en el que no se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento, siendo posiblemente falsos los documentos que presentó el denunciante en indagatoria para acreditar la propiedad del automóvil que dice le robé, lo que se aclarará durante la secuela del procedimiento del presente juicio de garantías.

            Por otra parte, para que exista el delito de robo es necesario que previamente se acredite la formalidad de apoderamiento de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley y siendo así, el suscrito ha acreditado ser propietario con la factura y la tarjeta de circulación que están a mi nombre, por lo que se violan en mi perjuicio las formalidades esenciales del procedimiento al girarse la orden de aprehensión en mi contra.

            SEGUNDO.- Las responsables violan en mi perjuicio las garantías de seguridad y legalidad consagradas en el artículo 16 de la Constitución Federal porque me causan molestias sin que se funde ni motive la causa legal del procedimiento, ya que yo soy el verdadero propietario del automóvil afecto a la causa número del Juzgado de lo Penal, lo que acredito con la factura, el tarjetón y la tarjeta de circulación, documentos que ofreceré en el momento procesal oportuno, por lo que no se configura el delito de robo que me imputa el Ministerio Público por no darse los elementos constitutivos del tipo penal como son el apoderamiento de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley, siendo esa persona el suscrito y en tal virtud, no puede ser propietario y ladrón a la vez, resultando en consecuencia infundada e inmotivada la orden de aprehensión que se ataca.

                                   SUSPENSION PROVISIONAL Y DEFINITIVA

            Solicito se me conceda la suspensión provisional de los actos reclamados, para efecto de que no se me detenga hasta que recaiga resolución definitiva en este juicio, pidiendo se me expida por duplicado copia certificada del auto en que se me conceda, autorizando para recibirla a mi abogado patrono.

NOTA:

            Cuando la pena que corresponda al delito de que se trate exceda del término medio aritmético, no es procedente pedir la suspensión provisional de los actos reclamados, ya que generalmente los Jueces de Distrito la niegan o la condicionan.

            Por lo expuesto,

            A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:

            PROVEER CONFORME A DERECHO.

            PROTESTO LO NECESARIO.

Más documentos legales del orden Penal

error: Descarga los formatos